la-importancia-de-la-salud-bucal-para-el-adulto-mayor

El fundador del Centro Dental Multimédica de Guatemala comenta las necesidades de salud oral que tiene el adulto mayor, un grupo de población que requiere un diagnóstico y tratamiento personalizado debido a diversos factores, especialmente al hecho de que suele ser un paciente con múltiples patologías médicas, por lo que debe ser valorado desde el punto de vista sistémico.

Dicen con gran acierto que las personas de la tercera edad no fallecen por ser adultos ni por estar enfermos, sino que mueren en muchas ocasiones por abandono, tristeza y soledad. Es decir, fallecen porque pierden contacto con su ambiente y con el nicho social en donde han vivido y que ellos mismos forjaron cuando eran personas fuertes y robustas. ¡Qué tristeza! Con muchos esfuerzos construyeron una casa, adquirieron bienes, se esforzaron trabajando incansablemente y ahorraron alguna cantidad para que su familia viviera entre las comodidades posibles, y muchos de ellos ahora están olvidados.

"Este tipo de enfermedades bucales aumentan significativamente las posibilidades de contaminación y complicación de las enfermedades que ya padecen" los adultos mayores.

 

Pero la vejez es un destino sin retorno que todos llevamos, un período final en donde todos los problemas de salud y de otro tipo aparecen por ramilletes. Junto a este pequeño calvario, aparecen otros problemas no menos importantes como el de las enfermedades bucales, que provocan entre otros los siguientes inconvenientes:

  • Pérdida de piezas dentales.
  • Caries dental.
  • Enfermedades de las encías.
  • Sangrado de las encías.
  • Mal aliento.
  • Sequedad de la boca.
  • Dolores y molestias bucales diversas.

Todos estos problemas y molestias generan adicionalmente otros más complejos y difíciles de identificar, entender y lidiar con ellos, porque solo los sienten y los identifican quien los sufre. Dentro de éstos están los siguientes:

  • Dificultad para comunicarse adecuadamente en su núcleo social.
  • Dificultad para poder alimentarse.
  • Autoaislamiento social.
  • Soledad.
  • Tristeza.
  • Baja autoestima.
  • Abandono.

Estos síntomas y problemas en conjunto son un condicionante directo, que complica el estado de salud, acelerando en muchos casos el fallecimiento inesperado de la persona.

Como explicó en una entrevista en Gaceta Dental el Dr. Eugenio Velasco, Director de Gerodontología en la Universidad de Sevilla, "se trata de pacientes que deben ser valorados desde el punto de vista sistémico, ya que suelen presentar enfermedades crónicas y, como consecuencia, consumen fármacos para esas patologías". En otras palabras, "es un paciente que tiene unas diferencias cualitativas importantes con respecto a un adulto más joven".

El buen estado de las piezas dentales y encías en los adultos mayores es un aliado para su bienestar y una mayor sobrevida. Por eso, es necesario atender y buscar las mejores soluciones dentales posibles a los problemas odontológicos que afectan a los adultos mayores. No es justo ni humano que mueran deseando alimentarse sin poder hacerlo, sin poder comunicarse por la vergüenza que les provoca el no tener sus piezas dentales, por tener sus piezas dentales cariadas o por tener sus encías enfermas y sangrantes. Además de ello, este tipo de enfermedades bucales aumentan significativamente las posibilidades de contaminación y complicación de las enfermedades que ya padecen. Y esto a su vez puede afectar decisivamente su salud general y acortar su vida.