manifestaciones-orales-mas-comunes-de-covid-19

El investigador y periodoncista Dr. Héctor J. Rodríguez Casanovas, graduado de la Universidad de Texas en Houston y Director de implantesdelfuturo.es, y la Dra. Milagros Díaz, Especialista en Medicina Oral, experta en Gestión del conocimiento clínico en eSalud y Profesora asociada de Patología Médico Quirúrgica y Pacientes Especiales en la Universidad Europea de Madrid, describen en esta entrevista los signos y síntomas en la cavidad oral asociados a la infección por Covid-19.

 

¿Qué es la llamada “lengua Covid”?

La lengua covid es un término que se ha designado para hacer referencia a una serie de manifestaciones que con frecuencia aparecen en la lengua, como es la lengua geográfica o depapilación lingual. Estas alteraciones no son exclusivas de la afectación por Covid. No hay evidencia que explique una relación causa-efecto entre la infección por coronavirus y las manifestaciones en la lengua. Es cierto que al igual que ocurre con otras manifestaciones sistémicas puedan encontrarse alteraciones en la lengua, pero no es acertado hablar de lengua Covid.

"Debemos hablar de lesiones asociadas a la infección por coronavirus, no de lengua Covid".

Existe mucha población con alteraciones en la lengua de ese tipo y a veces puede generarse confusión y preocupación pensando que es un signo de infección por SARS-CoV-2. Debemos hablar de lesiones asociadas a la infección por coronavirus, como ya se hizo en su momento con la infección por VIH.

 

¿Existen síntomas específicos de Covid en la cavidad bucal?

Hasta el momento, se han descrito varias alteraciones que afectan la cavidad oral, como las infecciones fúngicas, xerostomia, lesiones herpéticas ulcerosas, pero ninguna de ellas son síntomas específicos de Covid. Sin duda, la inmunosupresión y el estrés pueden actuar como desencadenantes de la aparición de algunas manifestaciones orales, pero no podemos hablar de síntomas específicos.

 

¿La pérdida del gusto y el olfato en seropositivos a Covid-19 está relacionada con otros síntomas bucodentales?

El deterioro de la función gustativa es la manifestación oral más común, con una prevalencia del 45% según una revisión reciente de Amorin Dos Santos y col.[1] Múltiples estudios transversales han demostrado que la tasa de incidencia de disfunción olfativa en pacientes con Covid-19 varía del 33,9 al 68% con predominio femenino. La anosmia y la disgeusia a menudo son comorbilidades en pacientes con Covid-19. 

 

¿Cuáles son los síntomas más reconocibles en la lengua?

Las manifestaciones en la lengua que se han reportado hasta el momento son lengua geográfica, irritación de papilas, macroglosia, ardor bucal y manifestaciones asociadas con infección por hongos.

Es necesario dejar claro que todas estas manifestaciones no son exclusivas de la infección por coronavirus. Existen muchas alteraciones que se manifiestan en la lengua como la anemia, los déficits nutricionales, tratamientos antibióticos y con corticoides, reacciones adversas a medicamentos, alergias, alteraciones hormonales. 

"El deterioro de la función gustativa es la manifestación oral más común de Covid, con una prevalencia del 45%".

 

¿Son las aftas orales un indicador de Covid-19?

Las lesiones de la mucosa oral presentan múltiples aspectos clínicos, entre ellos placas blancas y eritematosas, úlceras irregulares, pequeñas ampollas, petequias y gingivitis descamativa. La lengua, el paladar, los labios, la encía y la mucosa bucal se ven afectados. En casos leves, las lesiones de la mucosa oral se desarrollan antes o al mismo tiempo que los síntomas respiratorios iniciales; sin embargo, en aquellos que requirieren medicación y hospitalización, las lesiones se desarrollan aproximadamente de 7 a 24 días después de la aparición de los síntomas, según describe la literatura. 

 

¿Es la xerostomia un posible síntoma de infección?

La xerostomia aparece en muchos pacientes con covid, pero hay que tener en cuenta también que estos pacientes presentan algunas comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, alteraciones cardiacas y que, por tanto, siguen determinados tratamientos farmacológicos que tienen como efecto secundario la alteración del flujo salival.

 

¿El herpes bucodental afecta el diagnóstico de Covid-19?

La infección por SARS-CoV-2 podría ser un factor de riesgo para la reactivación de Herpesviridae. La identificación rápida de estas coinfecciones parece justificada, ya que puede afectar el pronóstico de los pacientes infectados. Hay poca literatura sobre esta relación, pero una de las que vale la pena mencionar es la de Le Balc´h y col.[2]

 

¿Qué debe hacer un odontólogo ante un caso de “lengua Covid”?

Ante la ausencia de otros síntomas relacionado con Covid-19, si se observa que hay alteraciones de la lengua, se debe establecer un diagnóstico adecuado e iniciar un tratamiento en caso necesario. Remitirlo a su médico de cabecera para diagnóstico de Covid-19.

"Las manifestaciones en la lengua que se han reportado son lengua geográfica, irritación de papilas, macroglosia, ardor bucal y manifestaciones asociadas con infección por hongos".

 

¿Qué debe hacer un paciente con “lengua Covid”?

No debe alarmarse; debe acudir a su odontólogo para poder establecer un diagnóstico adecuado y poder iniciar un tratamiento en caso necesario.

 

¿Cuán importante es el papel del odontólogo en la identificación de signos bucodentales sospechosos de Covid-19?

El odontólogo es uno de los profesionales que puede tener que identificar a pacientes con Covid-19. Esto requiere que se sigan todos los protocolos relacionados con la prevención de contagios y la correcta identificación de los síntomas que se han descrito.

Fuente:
Dra. Vanessa Moreno
Dental Tribune

Nuestros Servicios